sábado, 24 de julio de 2010

La televisión en Venezuela

1.- Reseña Histórica.
Debido a los altos costos de instalación y de funcionamiento, la expansión de la televisión en el país fue lenta, dificultosa y con varios intentos fallidos. Pero a partir de los años 70, y gracias al auge de los precios del petróleo, la situación se invierte y se produce una alta concentración de capitales en esas actividades. El nacimiento de la televisión en el país no estuvo acompañado por una normativa jurídica adecuada, y su desenvolvimiento aún se pauta por el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941.

Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado, el carácter comercial ha marcado la pantalla chica en el país.
Al año siguiente nace Televisa YVLV-TV Canal 4 (posteriormente adquirida por el Grupo Cisneros y denominada actualmente Venevisión) impulsada por el radiodifusor venezolano Gonzalo Veloz Mancera y en 1953 – auspiciada por la Corporación Radiofónica Venezolana (Corven) es fundada Radio Caracas Televisión, bajo la propiedad del Grupo Phelps y R.C.A. La Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), Canal 8, fue fundada en 1964 por el Grupo Vollmer, asociado a Time-Life, durante una década funcionó como canal privado, pasó a manos del Estado durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez y durante seis años tuvo eliminada la publicidad comercial. Sin embargo, en 1980, en medio de una crisis económica interna, el canal emite nuevamente publicidad comercial.
En los años 60, pese al Reglamento de Radiocomunicaciones vigente, el canal 4 pasa a ser de la Familia Cisneros y el 42 % a la cadena estadounidense ABC. La competidora de ésta, NBC, compra el 20 % de RCTV y CBS se asocia a CVTV. La normativa venezolana establece que las señales televisivas sólo pueden ser explotadas por venezolanos.
Existieron en nuestro país algunos canales que tuvieron una vida efímera en la década de los 50 y 60. En Maracaibo, existió Ondas del Lago TV; Radio Valencia Televisión, en Valencia (posteriormente denominada Teletrece) y en Caracas el canal 11. Los tres cerraron, tras estar en el aire, pro problemas económicos y una aparente guerra de los canales ya establecidos con carácter nacional.
Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M, mientras que en 1986 se liberó el uso de las antenas parabólicas por parte de privados para "bajar" señales televisivas extranjeras. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio y ocasionalmente transmitían a colores, adoptan la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.
En la década de los 80 se producen novedades en el mundo de la pantalla chica venezolana. La década es precedida por la experiencia comunitaria de Teleboconó, en Boconó, Edo. Trujillo, que es motorizada por un grupo de ciudadanos desde el año 1979. La Televisora Andina de Mérida (TAM) fue fundada en septiembre de 1982 y depende de la Arquidiócesis de Mérida, que también posee una emisora y un diario.
Amavisión (Puerto Ayacucho) está bajo la orden Salesiana y la concesión fue otorgada al Vicariato Apostólico. Se fundó en 1983, tiene una programación de varias horas y no es un canal comercial.
Por su parte, Telecaribe cubre los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas, y comenzó sus transmisiones en 1989. A finales de este mismo año fue creada también la Televisora Regional del Táchira, y tres años antes, tras una larga polémica, fue entregada una concesión a la Arquidiócesis de Maracaibo, que dio pie a Niños Cantores TV, que luego se extendió a Barquisimeto y Valencia, con señales propias en estas dos ciudades.
Para la década de los 80 también hubieron novedades en Caracas en el campo de la televisión. La Corporación Televen salió al aire en 1988 y con el paso de los años su señal llega a todos los rincones del pais. En nuestro país, el sistema por cable demostró una enorme capacidad de transmisión, al permitir la emisión simultánea de hasta 12 programas, por lo que a partir del año 1987 se otorga la primera concesión al Canal 12, Omnivisión.
A partir de 1993, entraron en funcionamiento siete canales en la banda de Ultra High Frecuency (UHF), todos con carácter regional. Primeramente se creó el Canal Metropolitano de Televisión (CMT) en la misma frecuencia. Omnivisión y Cablevisión – ambas televisión por cable – operan por suscripción, y su cobertura alcanzaba a 150 mil suscriptores. Se incrementó la explosión de las señales UHF con experiencias de canales especializados como Globovisión (información), Meridiano TV (deportes) y Puma TV (música), además de un auge de nuevas empresas – alrededor de una decena – dedicadas a la explotación de la televisión por cable. Finalmente, a finales de 1998, el Estado traspasó a la Iglesia Católica la concesión de TVN canal 5, actual Vale TV.
La televisión en Venezuela, en un fenómeno coincidente con América Latina y Estados Unidos, se ha convertido en el medio de comunicación más importante del pais, el de mayor penetración y de más movilización económica. En Caracas, por ejemplo, casi el 100 % de los hogares posee al menos un aparato de televisión y en el resto de país la cifra sobrepasa el 95 %. Alrededor de las ¾ partes de la inversión publicitaria va a la pantalla chica, y sin duda alguna, es la televisión el medio de distracción e información más extendido entre las familias del país.
Un fenómeno evidente en el conjunto de medios masivos y en especial en la televisión, es el de la transnacionalización o - mejor dicho – una "estadounización" de la televisión venezolana. Según cifras que se han sostenido en el tiempo, alrededor de un 60 % de lo que se ve en el país es hecho en los Estados Unidos, situación que se ha agudizado en los últimos años con la comunicación vía satélite y la predominancia de informativos estadounidenses en vivo y directo desde cualquier lugar del mundo, pero siempre con la misma visión unilateral.
En la década de los 80 fue simbólica la exportación de telenovelas venezolanas en una experiencia protagonizada por RCTV y Venevisión. En 1986, por ejemplo, el canal 2 logró 12 millones de dólares por sus ventas al exterior. Aparentemente una mala gerencia y la competencia agresiva de canales de México, Brasil y hasta Argentina, provocaron una merma en esa fiebre exportadora, llegando incluso en 1997 a levantarse el movimiento "Salvemos la Televisión", que básicamente defendía el derecho a producir localmente telenovelas y otros programas, como una forma de defender el trabajo de escritores, productores, actores y técnicos del país, ante la avalancha de producciones foráneas en el género de dramáticos.
Los dos grandes grupos económicos detrás del negocio de la pantalla chica gratuita, que generan empleo de forma directa e indirecta a más de 9.000 trabajadores entre las plantas de la capital y las regionales, son los siguientes:
1.- Grupo Organización Cisneros
Diego Cisneros, con tan solo 17 años de edad y sin bienes de fortuna, llega al país, procedente de Cuba en 1928. La concesión de la Pepsi Cola International se presenta en 1039 y con ella el primer holding D. Cisneros y Cía., el cual – con el tiempo – se transformaría en la Organización Diego Cisneros. Los años 70, como para la mayor parte de los grupos económicos venezolanos, representan para la O.D.C., el comienzo de su expansión en el mercado nacional, al mismo tiempo que se producía el relevo generacional de Diego Cisneros hacia sus hijos Ricardo y Gustavo, y la adquisición de la quebrada Televisa, operadora del canal 4 que transforman en Venevisión.
Entre 1984 y 1991 el grupo se vuelca hacia la internacionalización con la compra de las empresas norteamericanas Evenflo (productos infantiles) y Spalding (productos deportivos), la asociación con la planta televisora latina Univisión y con la obtención de la cadena de supermercados caribeña Pueblo.
En la actualidad, la ODC se ha ido desprendiendo de aproximadamente el 50 % de sus negocios en Venezuela, tales como: Tío Rico, Yukery, Maxys, entre otras. También se ha deslastrado del 90 % de las posesiones adquiridas durante los 80, todo ello para reforzar su alianza estratégica con la Hugues Communications, que le ha permitido una nueva concentración vertical en el área de las comunicaciones a través de DirecTV y Galaxy Entertainment Latin América, ésta última representó para el grupo una inversión inicial de 65 millones de dólares, y ambas conocidas en la actualidad como las más importantes y mostruosas empresas comercializadoras de televisión satelital.
2.- Grupo William H. Phelps
Los orígenes del Grupo se remontan a 1920, cuando se radica en Venezuela el norteamericano William H. Phelps. Ya para 1929 la familia constituía el primer holding empresarial, el Sindicato Phelps, C.A., a través del cual se consolidaban varias actividades económicas, desde el negocio de inmuebles al de automóviles. La ampliación del sector de las comunicaciones se remonta a 1930, cuando – con el apoyo de la empresa RCA, Phelps funda la "1 Broadcasting Caracas" (1BC), primera emisora comercial del país, que en 1936 asumiría su denominación definitiva: Radio Caracas Radio (RCR). El turno para la fundación de RCTV llegaría en 1953. Desde entonces los Phelps controlaban Ondas Populares, Radio Caracas Radio y Radio Caracas Televisión; así como empresas de otro sector: El Automóvil Universal", "El Almacén Americano" (artefactos eléctricos). La expansión del negocio de la televisión durante los 70 favorece la consolidación del Grupo, al cual se incorporan Marcel Granier, Petter Bottome y Guillermo Tucker.
Con los años 80, vendría el intento de participación en política, con el Grupo Roraima, y la incursión en el único sector de las industrias culturales no explorado todavía por los Phelps con El Diario de Caracas, el cual – luego de 16 años – apagaba rotativas el 11 de julio de 1995. Tres años después reabre sus puertas al ser adquirido por los editores de The Daily Journal.
En el sector televisión, adicionalmente, se ha venido consolidando un nuevo actor: el Grupo Camero, el cual ha obtenido el control mayoritario de Televen, planta que hoy en día representa casi el 10 % del total de la inversión en publicidad, a través de Omar Camero, socio fundador del canal 10 de Caracas.
2.- R.C.T.V. y la Televisión Venezolana
Al cumplir 1 año de operaciones, la 1 Broadcasting Caracas (1BC) inauguró nuevos y más potentes transmisores, ubicados en la zona oeste de la ciudad, sin escatimar esfuerzos e imaginación para desarrollar una televisión con altos niveles de calidad.
Al nacer Radio Caracas Televisión, llegó la tercera y muy esperada emisora venezolana del nuevo medio, que había comenzado en el país hacía menos de 1 año. Cuando se hizo la inauguración formal, el 15 de noviembre de 1953, comenzó inmediatamente su programación habitual, con el impulso característico de la empresa: más horas de transmisión, más programas, más innovaciones y una larga serie de primicias en todos los órdenes.
Poco antes de cumplir 1 año en el aire, RCTV innova a través de la cobertura en vivo de la inauguración del Hotel Tamanaco, el primer hotel moderno de la capital, lo que mejoró al año de su nacimiento asumiendo el liderazgo del proceso técnico para llevar imágenes a todo el país. El canal incrementó el número de horas al aire, iniciando su programación desde el mediodía y más adelante desde la mañana, mientras el resto de los canales existentes sólo transmitía en horas de la noche. Internamente, incrementó la cantidad de estudios, equipos, personal capacitado para laborar tanto en la parte técnica como en la parte administrativa, así como también en la artística.
Con el derrocamiento de la dictadura, los medios de comunicación adquirieron una invalorable propulsión de la libertad de expresión, por lo cual los programas de información, opinión, humorismo y drama, elevaron mucho su calidad e impacto.
A raíz de la quiebra de Televisa y su recompra y redenominación por parte del Grupo Cisneros, se instaura en el país un cuadro de cerrada competencia en la televisión venezolana, que ocasionó que las plantas televisoras nacionales se vieran en la imperiosa necesidad de estimular su creatividad y establecer nuevas modalidades de operación y programación. Ante este proceso, RCTV establece políticas que hacen de su personal un equipo con gran mística y capacidad de trabajo, un equipo innovador y con alta capacidad de gestión que, ante las exigencias del momento, utiliza intensivamente sus recursos técnicos y creativos para crear políticas publicitarias novedosas y llamativas para las empresas, ofreciendo la televisión como un medio publicitario atractivo.
Aquí y con la liderización de RCTV, se generó una positiva cadena activadora, donde todas las empresas televisoras comenzaron a mejorar para colocarse a la altura de las circunstancias, y así proporcionar altísimos niveles de audiencia y seguimiento a la comercialización de los productos publicitados por el medio.
Por lo antes expuesto, RCTV adquirió equipos transmisores de alta potencia y calidad digital cuya operatividad quedó demostrada en el año 1969 – próximos al lanzamiento de la primera misión tripulada a la luna - el canal asume el reto de transmitir la Misión Apolo XI como operación exclusiva y registrada por casi todos los historiadores del medio televisivo y por el público en general como la más extraordinaria hazaña de la televisión venezolana y como una completa lección de iniciativa dada al país y al mundo por una empresa identificada con su época.
Para el 15 de noviembre de 1999, RCTV superó los 16.000 días de existencia, ofreciendo a los venezolanos calidad de televisión durante millones de horas coincidentes con los más grandes momentos del país y de la vida de la mayoría de sus habitantes, aunado a la excelente calidad de emisión dados los recursos técnicos de vanguardia que la empresa tiene.

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