lunes, 26 de julio de 2010

Inspiración (¿Por qué?, ¿Cómo?, Qué?)

Siempre he pensado que la innovación, intuitividad, de la tecnología de cualquier tipo, clase o especie podría llevar a una o a muchas compañías en el mundo de la tecnología adelante; el caso esta en que nos siempre funciona el aplicar ambos hechos (ej. HP, Motorola, GM, etc.), cuando me refiero a que no siempre funciona es por el simple hecho de que falta algo que agregar a la receta y eso se llama inspiración, con ella podremos conquistar cualquier flanco que nos podamos proponer. Se estarán preguntando porque comencé mi post de esta manera debido a que muy pocas compañias logran tal cometido; no se dejen engañar no es una cosa fácil de lograr es mas conseguir tal sentimiento/emoción/empuje, nosotros los humanos estamos la mayoría de las veces predestinados a ser algo desconfiados con lo que desconocemos.

La inspiración no es algo que se puede conseguir en la tienda o algo que se puede guardar en caso de que hayas conseguido “algo”, el hecho es que conseguir o dar inspiración es difícil.
Recientemente vi una conferencia de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) dictada por Simon Sinek (publicista); sé que muchos pensaran que un publicista solamente estará pendiente de cómo vender un producto y de que lo que dicto en dicha conferencia fue solamente un estereotipo del marketing norteamericano, pero en realidad sentí/entendí como los grandes líderes de nuestros tiempos inspiran a las personas que los rodean.
El orador codifico su presentación en lo que el mismo llama “El Circulo Dorado” antes de explicarles como esta conformado, les explicare algo de la anatomía humana, el Cerebro humano es el único órgano en todo el cuerpo que es capaz de racionalizar y sentir (ahora que cuando alguien nos deja digamos la novi@ lo sintamos en el corazón o estomago, es debido a que el Cerebro ha enviado señales a esos órganos para expresar un estimulo), si nosotros lográramos hacer un corte transverso (horizontal) al Cerebro podremos observar que el mismo está compuesto por tres zonas bien distinguidas, de afuera hacia adentro seria: el Neocortex (corteza nueva) y las dos mas internas son las llamada Zona Límbica (se que algunos especialista en la materia no les gustara como abordo el tema y les pido disculpas), bien Sinek cuenta que las personas logramos racionalizar y comunicarnos es mediante la capa mas nueva de nuestro Cerebro el Neocortex y donde se manejan todos los sentimientos seria en la parte más interna la Zona Límbica; ok ya que he explicado de alguna forma como está conformado el Cerebro ahora a lo que nos compete, los humanos nos comunicamos de la manera más sencilla posible, expresamos lo que sentimos sin meditar como puede afectar a la persona física o psicológicamente (es como lo que dicen me salió de la tapa de la cabeza), entendemos el mensaje y seguimos con nuestras vidas; un líder, un verdadero líder es aquel que con una frase una palabra puede cambiar el curso de la historia, es aquel que logra voltear a un grupo de personas a que sigan su causa.
(Hagan click para agrandar la imagen)
Se preguntaran ¿pero como lo hacen? Hay tres preguntas que un líder debe formularse para poder inspirar las cuales son ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué? Recuerdan las partes anatómicas que les mencione anteriormente pues no es coincidencia que estas mismas tengan que ver con las tres preguntas ya que cada pregunta tiene q ver con esas partes como se muestra en la figura que se encuentra abajo los “lideres” que solamente quieren vender una idea o un producto nos hablan desde la “tapa de la cabeza” hacia adentro Ej. ¿Qué? “Tenemos esta computadora que es demasiado rápida” ¿Cómo? “tiene un procesador muy rápido, hace todas las tareas antes de que tu se las pidas, etc...” ¿Por qué? “es lo último en tecnología y esto no será reemplazado en algún tiempo”. Eso es lo que la mayoría de las compañías de computadoras o de fabricantes de procesadores nos han estado vendiendo por años, pero eso no logra mover las masas a comprar o a seguir una idea o ideología, los verdaderos líderes siguen el patrón inverso al antes mencionado Ej. ¿Por qué? “Nosotros creemos que las computadoras cambiaran nuestra forma de vivir nuestra vida”, ¿Cómo? “Permitiéndonos hacer más rápido y eficiente nuestras labores”, con solamente esas dos preguntas ya no hace falta explicar mi punto; las personas automáticamente me prestaran atención y querrán comprarme la computadora y se sentirán identificados conmigo debido a que logre transmitir el mensaje directamente a la Zona Límbica la encargada de los sentimientos, se sentirán parte del mensaje que estoy impartiendo; ya a este punto no sería necesario explicar el ¿Qué? Debido a que ya cualquier cosa que pueda decir sobre mi producto tendrá cierta repercusión en sus vidas y ustedes mismos aceptaran lo que yo les este ofreciendo.

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