miércoles, 16 de junio de 2010

Correos utiliza "por error" una fotografía para un sello sin el consentimiento previo de su autor

© El DruidaQue una empresa privada se apropie de una imagen para sus propios fines suele causar indignación, pero que lo haga una empresa pública como Correos es cuando menos inquietante. La siguiente historia la protagonizan un sello, una mariposa y un fotógrafo aficionado que, gracias a Internet y el buen hacer de un grupo de aficionados a la filatelia, descubrió que Correos (léase la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de España) había utilizado de forma poco ortodoxa, tal vez por error, una de sus fotografías para una serie de sellos.
Siro Moya, conocido como El Druida en el mundo virtual, tomó una fotografía de una mariposa Euphydryas aurinia el 4 de febrero de 2008 y la colgó en su galería web, como había hecho tantas veces antes de esa. Tiempo después, en un foro de filatelia, un internauta curioso trató de dar con el origen de la imagen de un nuevo sello tirado por Correos el 1 de abril de este año, y descubrió que la imagen de Moya y la del sello casaban con exactitud.

A pesar de ello, el nombre del fotógrafo facilitado por Correos en su web no coincidía con el del legítimo autor de la imagen, por lo que otro usuario informó a Moya sobre la existencia del sello, trasladándole sus inquietudes y dudas. Moya confirmó que la foto era suya y que, como muchos temían, Correos no sólo había escrito mal el nombre del autor, sino que había utilizado la imagen sin el permiso de éste.
© El Druida



La fotografía de El Druida (Siro Moya) y el sello de Correos (publicado en el foro Ágora de Filatelia).
A partir de aquí comienza el principio del final feliz de la historia. Según ha explicado a QUESABESDE.COM, Moya se puso en contacto con Correos, y la empresa, tras ofrecer algunas explicaciones para justificar la apropiación de la fotografía, reconoció -según la versión de Moya- que había utilizado la imagen sin permiso pensando que ésta estaba libre de derechos.
Tras recibir asistencia legal al respecto "sólo para informarme", Moya ha iniciado negociaciones "lentas" con la empresa postal. Fuentes oficiales de Correos consultadas por QUESABESDE.COM han confirmado que, en efecto, la utilización de la imagen "fue por error" y que "se han entablado negociaciones para solucionarlo".
Estas mismas fuentes han afirmado que el procedimiento habitual para elegir este tipo de fotografías consiste en recurrir al Museo de Ciencias Naturales español, y que en caso de necesitar una imagen que no pertenezca al fondo de esa entidad se localiza al autor para remunerarle por los derechos.
fuente: quesabesde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario