sábado, 19 de junio de 2010

¿Quién invento el GUI, mouse, procesador de texto?

Antes de decirles quien fue y como contribuyo con todas estas maravillas que hoy en dia usamos una breve explicacion sobre algunos topicos.

GUI (Interfaz grafico de usuario) es lo que nos permite operar nuestras computadoras, celulares, TVs y todo lo que tenga una pantalla aunado con un dispositivo de entrada (raton, teclado, pantallas tactiles, etc). Los Sistemas Operativos (SO) convencionales (GNU/Linux, Windows, MacOS) lo usan de principio a fin, y es todo lo ustedes pueden observar en sus monitores (iconos, texto, hipertextos).
Ahora sobre el mouse y procesador de texto no creo que deba explicar mucho ya que la mayoria de nosotros que usamos la Red de Redes sabemos que es o al menos hemos usado un raton y un procesador de texto.

Dr. Douglas Engelbart fue el pionero e inventor de las interfaces de entrada/salida y del primer procesador de texto, el Dr. nacio 30 de Enero 1925, fue tambien el presentador de sus invenciones del hasta ahora llamado "Mother of all demos" ("La madre de todas las demostraciones") eso fue a mediados de 1968, es llamada de esa manera debido a que todas las demostraciones presentadas por cualquier otra compañia de computacion son derivadas de el asombroso intelecto de este señor.
















Pero se preguntaran ustedes como la gente de Microsoft, Apple y GNU/Linux tuvieron todas esas innovaciones en sus SO?; pues Xerox antes de ser una compañia fabricante de fotocopiadoras, era una de las mas grandes compañias en el mundo de la computacion, Xerox compro y le dio a Engelbart todo tipo de fondos para poder apropiarse de esas tecnologias, eventualmente Xerox fabrico su propia computadora personal ( Xerox 6085 Star) pero debido a su elevado precio de alrededor de $16,000 por unidad, estamos hablando de mediados de los 80s
lo cual fue exorbitantemente caro.
Xerox decido no seguir su aventura en cuanto a la fabricacion de computadoras personales y decidieron darle una muestra a sus contrapartes (Apple principalmente), luego esta ultima decidio invertir dinero en la compa;ia (1 millon de dolares) a cambio de poder tener acceso libre al GUI de Xerox y para no entrar en controversias (de como las demas como Microsoft y GNU/Linux obtuvieron dicha interfaz) las demas compa;ias hicieron lo que tuvieron que hacer para poder ir a la vanguardia.
Para los hard-core geeks que deseen ver "La madre de todas las demostraciones" el video esta posteado en la pagina de la Universidad de Stanford aqui el LiNK (OJO esta en ingles), en el enlace anterior podran leer mas sobre las contribuciones de tan destacado Dr. Engelbart.

Phymon Out.

Fuentes: Stanford University, ibiblio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario